domingo, 28 de octubre de 2007

El vertedero de El Garraf, anteriormente conocido como Parque Natural

A raíz de mi anterior artículo, he recibido un mail de un amigo que me cuenta lo siguiente:

Nosotros, los de Begues, vivimos justo al lado del parque natural del
Garraf que, como es semidesértico, no le interesa a nadie; por lo tanto tenemos decenas de excursiones tranquilísimas. Eso sí, justo en el centro está el vertedero en el que Barcelona ha tirado sus basuras durante 30 años. Han tapado completamente un inmenso valle, llamado de
Sant Joan. Ahora han cerrado el vertedero, le han puesto cuatro
plantas encima, y ya veremos las filtraciones por estos terrenos de
roca caliza hacia Castelldefels y Sitges lo que provoca.

Y yo, me dispongo a investigar.

El parque natural de El Garraf, en la provincia de Barcelona, se encuentra en la comarca del mismo nombre, cuya capital es Vilanova i la Geltrú.

El parque se caracteriza por su paisaje kárstico, es decir, que está formado por un macizo de roca calcárea y, en ocasiones, se forman dolinas, cuevas y simas.
El paisaje del Garraf es principalmente mediterráneo, caracterizado por la presencia de matorral denso (carrasca y lentisco) y bosques de encinas y pinares.
La fauna se caracteriza por la presencia de pequeñas aves y rapaces, además de aves del litoral mediterráneo. La tortuga mediterránea es una especie característica de la zona.

También me han hecho saber que, a parte del vertedero, hay una gran cantera, de donde se saca la roca caliza del macizo que caracteriza la zona. Esto es exactamente lo que me dice mi amigo:
Al estar tan cerca de  Barcelona (20 kms) fue un fácil lugar para esconder las basuras. Todo el parque está entre Begues y el mar.  

Por cierto, en Begues también tenemos la cantera del Montau de la
multinacional CEMEX, que se está cargando la montaña, unos 1000 camiones diarios, y nadie hace nada.
Otra cosa, en le centro del Garraf está la Plana Novella, donde están construyendo sin ton ni son. Otro abuso.
La central de transformadores es de FECSA-ENDESA y el parque está atravesado por multitud de líneas de alta tensión.
Y...es la ruta de aproximación de los aviones que van a aterrizar en el Prat.


Después de todo esto, solo me queda dejar unas fotos, que él mismo me ha mandado para que veais el estado del parque.

La primera y segunda foto son panorámicas del parque, por lo menos la parte bonita.
En la tercera foto aparece la citada cantera.
En la cuarta la central de transformadores.
Y la quinta es el pueblo.

Espero que alguien pueda aportar más información, ya que, al ser algo no denunciado, en internet no se encuentra gran cosa...

Gracias a Diego por el chivatazo, espero que el artículo esté a la altura y que me perdone por la tardanza.

1 comentario:

  1. Menuda cara los barceloneses. Si es un parque natural se supone que cosas como esa no se deben hacer. Espero por el bien de los que viven cerca de ese parque(tu amigo por ejemplo, el que te ha mandado el mail) que se haga publico para que al denunciar lo que pasa se pongan medidas
    http://laslucesdeagosto.wordpress.com

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo