domingo, 28 de octubre de 2007

El vertedero de El Garraf, anteriormente conocido como Parque Natural

A raíz de mi anterior artículo, he recibido un mail de un amigo que me cuenta lo siguiente:

Nosotros, los de Begues, vivimos justo al lado del parque natural del
Garraf que, como es semidesértico, no le interesa a nadie; por lo tanto tenemos decenas de excursiones tranquilísimas. Eso sí, justo en el centro está el vertedero en el que Barcelona ha tirado sus basuras durante 30 años. Han tapado completamente un inmenso valle, llamado de
Sant Joan. Ahora han cerrado el vertedero, le han puesto cuatro
plantas encima, y ya veremos las filtraciones por estos terrenos de
roca caliza hacia Castelldefels y Sitges lo que provoca.

Y yo, me dispongo a investigar.

El parque natural de El Garraf, en la provincia de Barcelona, se encuentra en la comarca del mismo nombre, cuya capital es Vilanova i la Geltrú.

El parque se caracteriza por su paisaje kárstico, es decir, que está formado por un macizo de roca calcárea y, en ocasiones, se forman dolinas, cuevas y simas.
El paisaje del Garraf es principalmente mediterráneo, caracterizado por la presencia de matorral denso (carrasca y lentisco) y bosques de encinas y pinares.
La fauna se caracteriza por la presencia de pequeñas aves y rapaces, además de aves del litoral mediterráneo. La tortuga mediterránea es una especie característica de la zona.

También me han hecho saber que, a parte del vertedero, hay una gran cantera, de donde se saca la roca caliza del macizo que caracteriza la zona. Esto es exactamente lo que me dice mi amigo:
Al estar tan cerca de  Barcelona (20 kms) fue un fácil lugar para esconder las basuras. Todo el parque está entre Begues y el mar.  

Por cierto, en Begues también tenemos la cantera del Montau de la
multinacional CEMEX, que se está cargando la montaña, unos 1000 camiones diarios, y nadie hace nada.
Otra cosa, en le centro del Garraf está la Plana Novella, donde están construyendo sin ton ni son. Otro abuso.
La central de transformadores es de FECSA-ENDESA y el parque está atravesado por multitud de líneas de alta tensión.
Y...es la ruta de aproximación de los aviones que van a aterrizar en el Prat.


Después de todo esto, solo me queda dejar unas fotos, que él mismo me ha mandado para que veais el estado del parque.

La primera y segunda foto son panorámicas del parque, por lo menos la parte bonita.
En la tercera foto aparece la citada cantera.
En la cuarta la central de transformadores.
Y la quinta es el pueblo.

Espero que alguien pueda aportar más información, ya que, al ser algo no denunciado, en internet no se encuentra gran cosa...

Gracias a Diego por el chivatazo, espero que el artículo esté a la altura y que me perdone por la tardanza.

sábado, 27 de octubre de 2007

La basura que te dará calor


Una de las razones del reciclaje es evitar que residuos pesados y de difícil descomposición acaben en vertederos.
El vidrio, el papel, el metal, el plástico... ya son materiales que se reutilizan, pero ¿qué hacemos con el resto de materia orgánica que emite tantos gases al descomponerse?


La alternativa es la utilización de esa materia orgánica para producir energía, así, según un estudio, se llegaría a producir alrededor del 8% de la energía total consumida en España y llegarían a los vertederos tan solo el 10% de los residuos totales producidos.


En España se generan al año 24 millones de toneladas de residuos al año, de los cuales, el 60% va a parar a vertederos. Gran parte de estos residuos podrían aprovecharse para sintetizar petróleo y gas.
De esta manera, los residuos orgánicos serían aprovechados para generar biogás o gas sintético y los plásticos se podrían descomponer para dar petróleo.


El reciclado químico de los plásticos consiste en la descomposición de los polímeros que, de otra forma, solo podrían ser eliminados por incineración con el correspondiente coste ambiental.


De los restos orgánicos también se puede obtener hidrógeno, pero es una tecnología en desarrollo, por ahora solo se lleva a cabo en laboratorios, pero no se descarta una aplicación a mayor escala si es posible.


Noticia:
Electrónicafacil

jueves, 25 de octubre de 2007

GLP´s como combustibles.


Los GLP´s (para quien no lo sepa: Gases Licuados de Petróleo) se comercializan en España principalmente de dos formas: como butano y propano.
Sus aplicaciones son puramente energéticas y tienen un elevado poder calorífico a lo cual hay que sumar la reducción de contaminantes en el proceso de refino a partir del petróleo.

Al igual que el petróleo están compuestos principalmente de carbono, hidrógeno y oxígeno, pero a diferencia de éste, carecen de azufre y otros restos inorgánicos muy contaminantes.

Con el uso de los GLP´s como combustible para automoción se pretende disminuir el nivel de contaminación atmosférica ( que no el nivel de CO2 emitido) de las grandes ciudades.


Aunque son una fuente fiable de energía, su uso en automoción no está muy extendido en España (no así en el resto de Europa, donde las gasolineras ya contemplan la opción de repostar GLP).


En Madrid ya han puesto en marcha un proyecto y se han distribuido 10 taxis de la marca SEAT propulsados por GLP para ayudar a reducir la contaminación de la ciudad.

La administración también otorgará ayudas por la adquisición de coches menos contaminantes (que no ecológicos, como muchos se empeñan en llamarles) basados en la tecnología del hidrógeno, de los biocombustibles, pilas de combustible, eléctricos...


El problema de utilizar GLP no es la contaminación, sino su obtención (a través del petróleo).

Noticia en:
Agroinformación.

La cara, la cruz y el canto de los biocombustibles.


La Unión Europea concede subsidios a los productores y compradores de biocombustibles y se espera que la cuantía de éstos se eleve en los próximos años para hacer frente a la meta de aumentar el uso de los biocombustibles de un 2% a un 10% en 2010.
Pero comienzan a alzarse las voces críticas a estas subvenciones, ya que no sería conveniente financiar con dinero público la obtención de ese tipo de combustible.

Alegan que para obtener etanol a partir de la remolacha y evitar que se produzca una tonelada de CO2 se necesitan entre no menos de 600-800 euros.


Por otra parte, la industria del biocombustible necesita grandes cantidades de combustibles fósiles para transformar la materia prima.
En definitiva, el descenso de las emisiones netas de CO2 sería muy bajo.

Otro problema radica en los aranceles impuestos a los países exportadores de etanol procedente de la caña de azúcar, generalmente países en desarrollo que se ven afectados por estos aranceles.


También se presentan cuestiones éticas referidas a la producción, ya que las condiciones laborales de los trabajadores en plantaciones de Brasil y Malasia rozan la esclavitud.
Hay que tener en cuenta también la deforestación y la contaminación del suelo que sufren las zonas explotadas.


Aunque, el aspecto político más importante es la posible inestabilidad económica que generaría en el mercado la incorporación de los biocombustibles a gran escala.


Noticia completa en: Agroinformación.

miércoles, 24 de octubre de 2007

El protocolo de Kioto ya no sirve de nada.


Gwyn Prins, de la London School of Economics, y Steve Rayner, del Instituto James Martin, de Oxford, en una entrevista concedida a Nature establecen que el Protocolo de Kioto ya se ha quedado obsoleto para la situación actual y que, aún no habiéndose quedado obsoleto, sería completamente inútil, ya que esto no es una cuestión política como la de reducir armamento, sino que está en peligro el futuro de la vida en el Planeta.
Sus principales propuestas son las siguientes:

Un mayor presupuesto para investigación y desarrollo de nuevas energías alternativas a las fósiles.

Critican que los gobiernos inviertan cantidades irrisorias en estos aspectos, mientras que invierten millones y millones en armamento y en industria militar.

Por otra parte, el Organismo Internacional de la Energía Atómica, prevé un aumento de la demanda de consumo en los próximos años casi del 50% y denuncia que ha habido un descenso del 40% en los presupuestos dedicados a la investigación de esta energía desde 1980.


Su principal crítica al Protocolo de Kioto es que fue diseñado a partir de un modelo aplicado con anterioridad a problemas mucho menores como fueron el adelgazamiento de la capa de ozono, la disminución de la lluvia ácida y la disminución de arsenales nucleares.

El error fue plantear la disminución de emisiones de CO2 como un control similar al de las reducciones armamentísticas trazando metas y cantidades a alcanzar.
De continuar las cosas como hasta ahora, con el "tráfico" de CO2, se seguirán construyendo infraestructuras que produzcan grandes emisiones de CO2 (como centrales térmicas) y con una vida útil muy corta.


Menos de veinte países son responsables de aproximadamente un 80 por ciento de las emisiones de carbono del mundo, y en cuanto la política de reducción de emisiones está en sus primeras fases, "los otros 150 países sólo son un obstáculo".

Noticia en:
Electrónicafacil

jueves, 18 de octubre de 2007

Lo que nos depara el cambio climático



Enfermedades, migraciones, conflictos internacionales, hambrunas, miles de muertes por desastres naturales... Esto es lo que nos espera en un futuro no muy lejano.

Ayer mismo se publicaba una noticia que decía que las plagas y enfermedades de otras latitudes pueden llegar a Europa, debido a que los cambios en las temperaturas, y en el clima en general, propician la aparición de especies de insectos como garrapatas y moscas de las cuales estábamos a salvo.

También ayer, se publicó una noticia donde se reflejaba que los niños menores de 10 años son los más perjudicados, ya que la mitad de las víctimas de los desastres naturales (sequías, inundaciones, desertización, escasez de agua potable y de alimentos...) son niños de los países más pobres.

Entre los datos incluidos en el informe destaca que el 98 por ciento de los afectados por desastres en la última década lo fueron por desastres naturales relacionados con el cambio climático, que 175 millones de niños se verán afectados cada año por este tipo de desastres en la próxima década y que en 2010 habrá 50 millones de "desplazados medioambientales".
Además, el porcentaje de personas que estarán expuestas al contagio de la malaria aumentará de un 45 a un 65 %.

El cambio climático no es solo un problema medioambiental, afectará a la política mundial sobretodo en la economía: pobreza, salud... y también se verán afectados la paz mundial y los derechos humanos.
Hablar de cambio climático ya es sinónimo de hambre, pobreza y migraciones masivas, así como de la pérdida de tradiciones indígenas como pueden ser la agricultura o la ganadería.


Ya no hay posibilidad de evitar todas estas tragedias, al menos debemos estar a la altura en prevención y tratamiento de las mismas. Y, como siempre, los que más lo sufren son los más vulnerables, los que no pueden afrontar una pequeña subida de precio en los cereales, los que no tienen medios para evitar una riada, los que ni siquiera saben lo que es el agua potable y no potable, a los que para poder beber tienen que hacer kilómetros andando para coger agua de un charco sucio...

Noticias vistas en: Electrónicafacil

Qué hacer cuando nos quedamos sin electricidad (pero el teléfono sigue funcionando)

Ciertamente, no es apto para todos los públicos, ya que sin unos conocimientos mínimos de electricidad puede ser hasta peligroso, pero de todas formas: a falta de pan, buenas son tortas.


Free Hidden Electricity! - Click here for the most popular videos

Visto en Menéame

P.D.: Quizá se enfaden un poquito los señores de la Timo por robarles energía.

jueves, 11 de octubre de 2007

Primero (II): La película que todos esperábamos

Después de tantos días sin colgar una entrada en este mi blog (no tengo demasiado tiempo), me dispongo a hacer un balance-crítica-autocrítica sobre el curso pasado en la universidad.

Por mi parte, podía haber hecho mucho más de lo que hice, no me valen las excusas de "Bueno, tranquila, el primer año pinchamos todos", eso no fue un pinchazo, fue un accidente provocado por un kamikaze (yo misma), superando el límite de velocidad y sin frenos.
Estudiar nunca me ha gustado, pero (por suerte o por desgracia) los achuchones del último día siempre dieron resultado... hasta ahora. Ya no vale estudiar la tarde antes, es completamente inútil, pero ahora que me he dado cuenta, al menos espero escarmentar.
"Estás loca, una ingeniería es muy difícil, y más esa..." Durante este año me he tenido que enfrentar a este tipo de frases. Una ingeniería no tiene por qué ser una carrera imposible, es difícil, pero cuando te matriculas ya sabes a lo que te enfrentas: 3, 4 ó 5 años de infierno.

Segundo año: la experiencia ya te enseña unas cuantas cosas, lo que debes y no debes hacer, las asignaturas en las que debes poner más empeño, las horas libres que no se deben utilizar para tomarse el café, etc., etc.

Por parte de los profesores, hubo de todo. Profesores que hace miles de años que no cambian su programa (y este año siguen con el mismo), profesores a los que preguntas dudas y te contestan con más dudas, profesores que intentan hacerte la vida más fácil complicándotela más, profesores con los que se puede hablar, profesores con los que no...
Positivos: los profesores de Mineralogía y Petrografía, siempre dispuestos a echar una mano; la profesora de prácticas de Procesos Geológicos, cercana y siempre abierta al diálogo; el profesor de Fundamentos Químicos, siempre ayudando a sus alumnos; el profesor de Tecnología de Combustibles I, por hacer la asignatura más amena con anécdotas.
Negativos: todos los demás.
Especialmente negativos: el profesor de Geometría Descriptiva y Dibujo Técnico, por pensar que el mismo programa que seguía en los ochenta iba a funcionar casi 30 años después; el profesor de Ampliación de Física, por intentar imitar a Walter Lewin (MIT) y hacerlo como el culo.

Llevo dos semanas de clase y me siento muy animada, será que las cosas hay que tomárselas como un reto, como un juego donde hay que ganar, como un "siga probando". La experiencia es un grado y dar muchas asignaturas por segunda vez ayuda a comprenderlas mejor, solo espero no volver a pinchar.

P.D: pobrecitos pipiolines de primero, creo que cada generación es más tonta que la anterior.
Espero que esto sirva de algo a algún despistado.

Un saludo.