jueves, 20 de agosto de 2009

Enlaces interesantes (06/08/09 - 19/08/09)

Comienzo hoy una nueva sección donde compartiré los enlaces a noticias y artículos sobre energía, minería y ecología que más importantes, interesantes o simplemente curiosos me han parecido, en un periodo de, digamos, unas 2 semanas.

Los de las primeras semanas de agosto son éstos:
  • Senate votes to ban mountain wind turbines, de Winston-Salem Journal. Senadores estadounidenses pretenden prohibir la colocación de generadores eólicos para la producción comercial de energía eléctrica en zonas de montaña. Alegan que éstos dañan el paisaje.
  • Mud, mud, glorious mud, de The Oil Drum. Artículo técnico sobre la perforación, concretamente sobre la importancia que tienen los lodos de perforación en la extracción del petróleo.
  • Shut down of nuclear reactors a risk to cancer and heart disease patients, de Scientific American. Muchos desconocen que los hospitales necesitan de los subproductos que se generan en las reacciones nucleares para tratar y diagnosticar a sus pacientes. Algunos médicos temen que, ante el cierre de cada vez más centrales nucleares, el suministro de esos productos necesarios para el tratamiento de los pacientes sea cada vez más escaso.
  • A better alternative to Cash for Clunkers, de R-Squared Energy Blog. Cash for Clunkers es una iniciativa del gobierno de Estados Unidos para incentivar la economía dando facilidades a los propietarios de vehículos fabricados en los últimos 25 años y con un consumo igual o superior a las 18 millas por galón (una milla es aproximadamente 1,5 km y un galón unos 4 litros). El autor del artículo propone un aumento de los impuestos de la gasolina y no un "premio" para los que cambien su coche por otro nuevo y que consuma menos.
  • Energy costs in drilling, de The Oil Drum. Artículo técnico sobre la perforación con agua a presión.
  • Mining the technosphere: solutions for industrial ecosystems, de The Oil Drum. Muy recomendable echar un vistazo a los dos pdf que enlaza el artículo. La ingeniería no solo ha de encargarse de explotar los recursos naturales, sino también de gestionarlos y cuidarlos.
  • Wheat gets worse as CO2 rises, de New Scientist. Contrario a lo que se pueda pensar de que las cosechas serían mejores y más abundantes en un ambiente con una mayor concentración de CO2, una concentración alta de CO2 en la atmósfera hace que las plantas contengan una menor cantidad de proteínas y que las relaciones entre aminoácidos y trazas de otros elementos sean menos balanceadas.
  • As Arctic Ocean warms, megatonnes of methane bubble up, de New Scientist. Artículo sobre la problemática que implica el calentamiento del agua de los océanos referente a la liberación de miles de toneladas de metano a la atmósfera.
  • Can oil companies accurately measure greenhouse gas emissions?, de Scientific American. Las compañías petrolíferas protestan ante la aprobación de una ley que les exige un informe anual sobre sus emisiones.
  • Notes on energy efficiency, de R-Squared Energy Blog. Mitos sobre el ahorro de energía.
  • Developed countries' demand for biofuels has been 'disastrous', de The Guardian. Los cultivos energéticos masivos están provocando situaciones problemáticas en los países en desarrollo, afectando al medio ambiente y a las personas que trabajan en ellos, que se ven sometidas a una semi esclavitud.
  • The coming oil crisis, de The Oil Drum. Artículo de opinión sobre lo que nos aguarda con la escasez de petróleo.
  • Oil spills, the media and the oil industry, de Scientific American. ¿Hablan los medios de todos los vertidos importantes o solo de los que más venden? ¿Realmente las compañías petrolíferas están tomando medidas para que se produzcan cada vez menos accidentes de este tipo en nuestros mares y océanos?
  • Terrible twos near for natural gas, de Forbes. La bajada de los precios por metro cúbico de gas natural está provocando el cierre de pozos en Estados Unidos.
  • ¿Cómo se puede conocer la geología del interior de la Tierra?, de Ciencia con Paciencia.
Espero que os sea útil o, al menos, entretenida esta recopilación de enlaces sobre energía, minería y medio ambiente de los últimos 15 días.

1 comentario:

  1. "Wheat gets worse as CO2 rises, de New Scientist."

    En realidad las plantas, aunque su "comida" predilecta es el CO2 (el O2 es tóxico) tienen unos niveles determinados de concentración.

    Según el tipo de plantas, a partir de x concentración, comienzan a decaer y en lugar de producir fotosíntesis, producen fotorespiración, produciendo elementos tóxicos y por ende una disminución de la calidad de la planta hasta una posterior muerte.

    Interesantes los enlaces

    ResponderEliminar

Corrígeme si me he equivocado en algo