viernes, 26 de junio de 2009

Hoy escribes tu

Hoy me gustaría proponer algo a mis lectores más habituales.

Sabéis que Intentando cambiar el mundo no es monotemático, que cada entrada trata de un aspecto distinto de mi carrera, aunque me gusta definir dos grandes líneas argumentales: la primera, la del mundo de los combustibles, que me apasiona; la segunda, el medio ambiente y la sostenibilidad (sobre ésto último he hecho unos cuantos trabajos para una asignatura, los podéis ver aquí).

Me gustaría saber qué pensáis del blog, si debería escribir sobre temas menos técnicos, más técnicos, centrarme más en el medio ambiente, en la minería, en los combustibles...
Me desanima bastante a la hora de escribir el hecho de que apenas haya comentarios, como mucho uno por cada tres o cuatro entradas.

Por eso hoy os pido que propongáis vosotros los temas de los que os gustaría que escribiese, me gustaría que debatiésemos (de forma sana, eso sí) los artículos.

Podéis proponer cualquier tema dentro de la minería, la energía, el medio ambiente, la sostenibilidad... lo que se os ocurra, estaré encantada de investigar, escribir, debatir e intercambiar ideas con vosotros.

Espero vuestros comentarios o emails.

sábado, 13 de junio de 2009

Fracciones ligeras derivadas del crudo de petróleo: los querosenos


Existen principalmente dos tipos de querosenos, clasificados según su uso: los querosenos de calefacción (cada día menos utilizados) y los querosenos de aviación, querosenos para turborreactores o motores de reacción.

Querosenos de calefacción:

Se queman en estufas que podemos encontrar en algunos hogares y, por ello, deben garantizar una combustión no peligrosa.

Los querosenos de calefacción no tienen hidrocarburos aromáticos, olefinas ni azufre. El contenido en azufre debe ser menor al 0,5%, el contenido en oxígeno menor al 1% y el contenido en cenizas menor al 1%.

La composición de este tipo de combustibles es básicamente de parafinas e isoparafinas saturadas.
Está compuesto por hidrocarburos con entre 12 y 16 átomos de carbono, y tiene puntos de ebullición entre los 175 y los 260ºC. Su densidad oscila entre los 0,750 y los 0,810 kg/L y deben tener un punto de inflamación por encima de los 61ºC (*).

(*) Sabiendo que el punto de inflamación es la temperatura a la cual se produce la cantidad suficiente de gases como para que el combustible se inflame.

Querosenos para turbinas:

A diferencia de los motores de automoción, en las aeronaves - tanto comerciales como militares - se utilizan motores de turbinas, en los cuales no hay tantas partes móviles como en los motores de combustión que normalmente conocemos. En su lugar hay un rotor con álabes que se mueve con los gases de combustión, es decir, que en la cámara de combustión se genera una corriente continua de gases que impulsan a la aeronave - obviamente, el sistema es más complejo, pero basta con una simplificación para entrar en materia - .

Las condiciones externas de la combustión y las de almacenamiento en los depósitos de combustibles de las aeronaves son muy severas, por lo que influirán en gran medida en las características físicas y químicas de estos combustibles.

Este tipo de combustibles debe soportar temperaturas extremas, ya que en su almacenamiento en tierra, puede llegar a soportar temperaturas de hasta 50ºC; pero sabemos que según vamos ascendiendo en la atmósfera - troposfera, estratosfera - la temperatura va disminuyendo y se pueden alcanzar temperaturas próximas a los -90ºC.

También experimentan variaciones muy severas de presión, que puede variar de una atmósfera en la superficie de la tierra a pocas décimas de atmósfera según la altura que alcance la aeronave.

La presión y la temperatura condicionan el tipo de hidrocarburos que pueden estar presentes en la composición de estos combustibles.
Por ejemplo, con hidrocarburos muy volátiles habría unas grandes pérdidas de combustible por evaporación - además del riesgo de explosiones -, mientras que los hidrocarburos más pesados darían problemas de cristalización a bajas temperaturas.

Otras de las limitaciones que tienen estos combustibles son:
  • la viscosidad: limitada para garantizar el flujo constante de combustible al reactor
  • el contenido en olefinas: que debe ser nulo para evitar la formación de gomas que obstruyan los conductos de alimentación de combustible al reactor
  • el contenido en agua: ya que se podría congelar tanto en el depósito como en el motor y dar graves problemas al avión en pleno vuelo
  • el aire disuelto en el combustible: que podría dar lugar a desprendimientos repentinos y afectar al buen funcionamiento del motor
Para estas más que severas condiciones de uso, los hidrocarburos ideales serían los que contuviesen entre 9 y 16 átomos de carbono, y los principales tipos de hidrocarburos presentes en los querosenos de aviación son: 50% parafinas e isoparafinas, 30% naftenos y 20% aromáticos.

Tipos de combustibles de turbinas:

  • A - A1 : son querosenos de rango estrecho, es decir, los más seguros. La aviación comercial lo exige para determinados tamaños de aeronaves
  • B : son querosenos comerciales de rango amplio, pero no son tan seguros como los A
  • JP : son los Jet Propulsor de la aviación militar y se clasifican desde JP-1 a JP-8, aunque actualmente los que más se utilizan son el JP-4 y el JP-5, similares al A y B respectivamente
Como curiosidad, decir que el JP-8 se conoce como "combustible universal" en el mundo militar, tiene gran cantidad de aditivos y, por razones de logística, se puede utilizar para todo tipo de vehículos militares, tanto aéreos como terrestres.

También el JP-7 es un combustible para aviones match-3 o superiores. Tiene un contenido en hidrocarburos aromáticos menor al 2% y solo contiene hidrocarburos saturados, lo cual le da una estabilidad y seguridad muy grandes.

Crédito de la imagen: davipt en Flickr bajo licencia Creative Commons.

Nota: es posible que haya algún error, así que, si hay algún ingeniero aeronáutico en la sala, me gustaría que me corrigiese y aportase sus conocimientos del tema.
No tengáis miedo de dejar vuestros comentarios, no me gusta hablar sola. :-)

miércoles, 3 de junio de 2009

Cambio de dirección de Feeds RSS [Apunte]

Últimamente (desde que hubo que migrar a Google), FeedBurner me ha dado ciertos problemas, así que he cambiado la dirección de las suscripciones, que ahora es ésta.

Por favor, si queréis seguir suscritos a Intentando cambiar el mundo, actualizad vuestros lectores de RSS.

Perdonad por las molestias.

Un saludo,

Silvia.