jueves, 20 de agosto de 2009

Enlaces interesantes (06/08/09 - 19/08/09)

Comienzo hoy una nueva sección donde compartiré los enlaces a noticias y artículos sobre energía, minería y ecología que más importantes, interesantes o simplemente curiosos me han parecido, en un periodo de, digamos, unas 2 semanas.

Los de las primeras semanas de agosto son éstos:
  • Senate votes to ban mountain wind turbines, de Winston-Salem Journal. Senadores estadounidenses pretenden prohibir la colocación de generadores eólicos para la producción comercial de energía eléctrica en zonas de montaña. Alegan que éstos dañan el paisaje.
  • Mud, mud, glorious mud, de The Oil Drum. Artículo técnico sobre la perforación, concretamente sobre la importancia que tienen los lodos de perforación en la extracción del petróleo.
  • Shut down of nuclear reactors a risk to cancer and heart disease patients, de Scientific American. Muchos desconocen que los hospitales necesitan de los subproductos que se generan en las reacciones nucleares para tratar y diagnosticar a sus pacientes. Algunos médicos temen que, ante el cierre de cada vez más centrales nucleares, el suministro de esos productos necesarios para el tratamiento de los pacientes sea cada vez más escaso.
  • A better alternative to Cash for Clunkers, de R-Squared Energy Blog. Cash for Clunkers es una iniciativa del gobierno de Estados Unidos para incentivar la economía dando facilidades a los propietarios de vehículos fabricados en los últimos 25 años y con un consumo igual o superior a las 18 millas por galón (una milla es aproximadamente 1,5 km y un galón unos 4 litros). El autor del artículo propone un aumento de los impuestos de la gasolina y no un "premio" para los que cambien su coche por otro nuevo y que consuma menos.
  • Energy costs in drilling, de The Oil Drum. Artículo técnico sobre la perforación con agua a presión.
  • Mining the technosphere: solutions for industrial ecosystems, de The Oil Drum. Muy recomendable echar un vistazo a los dos pdf que enlaza el artículo. La ingeniería no solo ha de encargarse de explotar los recursos naturales, sino también de gestionarlos y cuidarlos.
  • Wheat gets worse as CO2 rises, de New Scientist. Contrario a lo que se pueda pensar de que las cosechas serían mejores y más abundantes en un ambiente con una mayor concentración de CO2, una concentración alta de CO2 en la atmósfera hace que las plantas contengan una menor cantidad de proteínas y que las relaciones entre aminoácidos y trazas de otros elementos sean menos balanceadas.
  • As Arctic Ocean warms, megatonnes of methane bubble up, de New Scientist. Artículo sobre la problemática que implica el calentamiento del agua de los océanos referente a la liberación de miles de toneladas de metano a la atmósfera.
  • Can oil companies accurately measure greenhouse gas emissions?, de Scientific American. Las compañías petrolíferas protestan ante la aprobación de una ley que les exige un informe anual sobre sus emisiones.
  • Notes on energy efficiency, de R-Squared Energy Blog. Mitos sobre el ahorro de energía.
  • Developed countries' demand for biofuels has been 'disastrous', de The Guardian. Los cultivos energéticos masivos están provocando situaciones problemáticas en los países en desarrollo, afectando al medio ambiente y a las personas que trabajan en ellos, que se ven sometidas a una semi esclavitud.
  • The coming oil crisis, de The Oil Drum. Artículo de opinión sobre lo que nos aguarda con la escasez de petróleo.
  • Oil spills, the media and the oil industry, de Scientific American. ¿Hablan los medios de todos los vertidos importantes o solo de los que más venden? ¿Realmente las compañías petrolíferas están tomando medidas para que se produzcan cada vez menos accidentes de este tipo en nuestros mares y océanos?
  • Terrible twos near for natural gas, de Forbes. La bajada de los precios por metro cúbico de gas natural está provocando el cierre de pozos en Estados Unidos.
  • ¿Cómo se puede conocer la geología del interior de la Tierra?, de Ciencia con Paciencia.
Espero que os sea útil o, al menos, entretenida esta recopilación de enlaces sobre energía, minería y medio ambiente de los últimos 15 días.

martes, 11 de agosto de 2009

Segundo aniversario

Hace ya dos años que empecé a escribir en éste blog. Al principio lo hacía solamente para pasar el rato, pero con el paso del tiempo y, sobre todo, conforme iba avanzando en los conocimientos propios de la carrera que estoy estudiando me he ido atreviendo con temas más o menos polémicos y más o menos técnicos (según un pajarito, muy técnicos).

Espero que os haya gustado tanto como a mí leer y participar en Intentando cambiar el mundo. Estoy muy contenta de que el número de lectores sea más o menos constante y os agradezco a todos que sigais ahí, aunque mis publicaciones no sean ni mucho menos constantes.

Y eso es todo por hoy, no pienso escribir un mega artículo de recopilación, porque no soy una super blogger hiper famosa (los cuales abundan últimamente, pero más que serlo, se lo creen y hasta se atreven a "cerrar por vacaciones").

Muchas gracias a todos los que habéis ayudado a que Intentando cambiar el mundo haya llegado hasta lo que es hoy
.

domingo, 2 de agosto de 2009

La relación H/C en los combustibles


La relación entre los átomos de hidrógeno (H) y los de carbono (C) que contiene un combustible es muy importante a la hora de reducir las emisiones de CO2 en el origen, es decir, que dependiendo del combustible que utilicemos, tendremos una relación H/C diferente, ya que la composición en hidrógeno y carbono varía de un combustible a otro.

Una mayor cantidad de carbono dará lugar también a una mayor cantidad de CO2, ya que:
C + O2 ---> CO2
es bastante sencillo.
Una mayor cantidad de carbono también implica un mayor poder calorífico, eso debe estar presente en el razonamiento.

Por otra parte, la presencia de hidrógeno en el combustible nos va a formar agua (en forma de vapor normalmente, pero ésto depende de la temperatura a la que se produzca la combustión - por encima de 100ºC todos sabemos que el agua cambia de estado, en condiciones normales-), ya que:
H2 + 1/2 O2 ---> H2O
también sencillo, pero en este caso el agua que se forma va a hacer que disminuya el poder calorífico durante la combustión, ya que el agua absorberá parte del calor generado: para la formación de 1 mol de H2O a partir de 1 mol de H2 y 1/2 mol de O2 (en forma gaseosa) se absorben del ambiente 68.3Kcal (entalpía de formación del agua). En éste enlace viene muy bien explicado.

Pues bien, la relación H/C de un combustible no es más que el cociente entre los átomos de hidrógeno y los átomos de carbono que lo componen.
Por ejemplo, el metano (CH4) cuya composición es de 4 átomos de hidrógeno frente a solamente uno de carbono tendría la siguiente relación:
H/C = 4/1 = 4

Cuanto mayor sea la relación H/C de un combustible menores serán sus emisiones de CO2 respecto de las de H2O, ya que tendrá menor cantidad de carbono que de hidrógeno.

Por poner otros ejemplos, el petróleo tiene una relación H/C de 2,2 y el carbón de 1,2; luego podremos decir que el metano, con una relación de 4, emite menos CO2 que el petróleo y el carbón, con relaciones menores. Obvio.

Pero cuidado, una relación H/C demasiado alta reduciría en exceso el poder calorífico, debido a lo que ya he explicado sobre la entalpía de formación del agua. Con lo que reduciríamos las emisiones de CO2, pero también reduciríamos el poder calorífico, lo cual en algunos procesos industriales puede ser crítico.

La relación H/C (junto con otros muchos parámetros) ayudan a elegir correctamente el combustible a utilizar en los diferentes casos.

Imagen: A. Belani en Flickr, bajo licencia Creative Commons.